Una educación mortal
- Paula Uncal
- 31 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Autora: Naomi Novik
Editorial: Umbriel Editores
“Decidí que Orion debía morir cuando me salvó la vida por segunda vez”.
Así empieza este maravilloso libro. Maravilloso tanto por la manera en que escribe la autora como por la fluidez de la historia. Desde esa primera frase, te sumerge en La Escolomancia: una escuela de magia bastante particular, en la que tenés que tener mucho cuidado por dónde caminás y a qué hora entrás en las aulas; también es indispensable tener muchos amigos para que te cuiden las espaldas. Pero Galadriel, El, quien nos cuenta su paso por la escuela, no tiene demasiados y ella es la única que se cuidará las espaldas. Sin embargo, y aunque esto la ponga de los pelos, también Orion está ahí para protegerla.
En una historia, uno de los elementos más importantes es la construcción del personaje y creo que Naomi Novik lo logró sin duda alguna. Galadriel nos transmite su independencia, valentía… pero también su incredulidad y antipatía por la mayor parte de sus compañeros.
Además, la historia está contada en 2.ª persona, por lo que apela directamente a nosotros y eso, por lo menos a mí, me hizo sentir adentro del libro todo el tiempo. Lo que puede parecer un poco pesado son los párrafos tan largos, sin separación entre ellos, pero me parece que la intención fue dar la idea de un diario íntimo o una carta a alguien de afuera de la escuela. Entonces, los párrafos así dispuestos cobran sentido. Esto puede ser pesado o no, dependerá de cada uno, pero dudo que sea una traba para la lectura. Realmente me devoré este libro y el final… ¡uf! Creo que hasta pegué unos saltitos de emoción.
“Me vino muy bien verlos permanecer allí sentados y no acudir en mi ayuda, porque cuando terminé de gritar por segunda vez y el desollador consiguió entrar, comprendí que estaba totalmente sola y que tendría que apañármelas como pudiera, pues no le importaba a nadie más”.
Comparto un pedacito de un párrafo que te rompe un poquito el corazón y te dan ganas de meterte en el libro para darle un abrazo a El.
¿Lo leyeron? Cuentenme qué les pareció si es así :)
¡Los leo en los comentarios!
Comments